Cómo elegir pintura para azulejos Baño y Cocina

Cómo elegir pintura para azulejos Baño y Cocina

Dar un toque moderno y renovar el color de las paredes de la cocina o del baño no implica hacer obras. Ahora, tienes otra opción para dar un aire fresco a tu cocina y baño: pintas los azulejos.

La alternativa más económica para pintar azulejos son los esmaltes especiales para azulejos. Además, este tipo de pintura va a brindarte un acabado perfecto con pocas pasadas (si no usas un esmalte específico la pintura resbalará por el azulejo y no se adherirá a él, por lo que tendrás que dejar secar la primera capa y repetir el proceso varias veces. Pintor BCN no lo recomienda.

¿Qué pintura para azulejos escoger?

La pintura para pintar azulejos debe tener estas características:

  • Esmalte sintético resistente a la humedad.
  • Acabado duro y resistente a arañazos y rizaduras.
  • Aplicación y secado rápido sin imprimación.
  • Fáciles de limpiar (resistentes a ciertos productos de limpieza).
  • Recomendación de Pintor BCN: usar una primera capa fijadora para que la pintura de adhiera mejor al azulejo.

Veamos primero qué alternativas de pintura para azulejos disponemos (entrega en 24 horas):

Cómo pintar azulejos del baño:

  1. Eliminamos los muebles y cualquier elemento que pueda dificultar pintar los azulejos, como pueden ser estantes o espejos.
  2. Protegeremos las zonas que no queremos pintar usando cinta de carrocero y plásticos para cubrir otros muebles o el suelo. También podemos usar cartón o papel de periódico para evitar que caigan gotas en el suelo (si caen, podremos limpiarlas después).
  3. Secaremos la zona a pintar con un trapo limpio. Al pasar el trapo eliminaremos cualquier impureza o mota de polvo que pudiera quedar. Este paso garantiza un mejor acabado.
  4. Aplicaremos una capa de pintura fijadora de azulejos. Para asegurarnos que no quedan zonas sin pintar aplicaremos primero la pintura en las juntas (usa un pincel gordo para pintar las juntas) y procederemos a pintar el resto de azulejos con un rodillo de pelo corto (cuidado que los de pelo largo cogen mucha pintura, gotean y salpican). Fíjate en las horas de secado que marca el fabricante (lo podrás ver en el pote de pintura).
  5. Pasado el tiempo de secado aplicaremos la pintura para azulejos, o esmalte especial para azulejos, con un rodillo de pelo corto. Entre pasada y pasada dejaremos secar la pintura el tiempo que marque el fabricante. Dependiendo de la pintura bastará con dos capas, haz una tercera si lo consideras necesario.
  6. Pasado el tiempo de secado podremos retirar la cinta de carrocero, el plástico protector que hayamos usado y cualquier otro tipo de protección de zonas que no queremos pintar. Tendremos cuidado de no levantar ni rayar la pintura de los azulejos.

Azulejos baño, antes y después:

Pintar azulejos Baño

A la hora de elegir qué pintura usar para pintar se debe tener en cuenta que tanto el baño como la cocina son zonas húmedas de la casa, por lo que la pintura seleccionada debe evitar la acumulación de agua. Tendremos esto en mente para zonas de la cocina y del baño que no tengan azulejos.

¿Cómo pintar los azulejos de la cocina?

El proceso de selección de la pintura como el de pintar los azulejos de la cocina es exactamente igual que el del baño, por lo que podemos ver los pasos indicados más arriba para pintar la cocina.

Azulejos cocina, antes y después:

Pintar azulejos cocina

Leave a comment